Nueva York, 21 sep (Prensa Latina) Cuba profundiza el diálogo con sus connacionales en el exterior y reconoce además su apoyo al país caribeño, aseguró hoy Ana Teresita González, titular de la Dirección General de Asuntos Consulares.
En declaraciones a Prensa Latina durante el V Encuentro de Residentes Cubanos en Estados Unidos, la representante calificó como excelente la reunión celebrada en la sede diplomática de la isla en Nueva York.
«Es muy importante saber que los connacionales en Estados Unidos siguen apostando por la patria, defendiéndola, luchando contra el bloqueo y porque saquen a Cuba de la lista espuria de países patrocinadores del terrorismo», aseguró la funcionaria.
Como parte del diálogo, la diplomática presentó los cambios que plantean las nuevas normativas de migración, nacionalidad y extranjería, recientemente aprobadas por el Parlamento cubano.
El objetivo, afirmó, es fortalecer más los vínculos de la nación con la migración.
Como resultado de las nuevas disposiciones, los cubanos podrán entrar y salir del país sin límite de tiempo establecido para permanecer en el exterior y mantener sus propiedades sin ninguna dificultad.
Asimismo, se introduce el concepto de residencia efectiva, mediante el cual los cubanos podrán optar por establecerse en su país natal o en el exterior.
«Esto resulta muy importante a la hora de la planificación de las políticas públicas y sociales, pues permite evaluar, dentro de la sociedad, cuáles son las necesidades reales que tiene la población en el país», detalló.
El debate al respecto resultó muy fructífero, pues demostró la importancia y efectividad de comunicar de primera mano en ese sentido, amplió.
González insistió además en las nuevas oportunidades para la inserción de los cubanos en el exterior en las dinámicas económicas de su país de origen, un aspecto en el que, a juicio de la representante, «falta mucho por hacer».
Tras las recientes actualizaciones, los cubanos en la diáspora pueden vincularse al comercio en la isla a través de la inversión extranjera, el comercio, o la cooperación internacional.
«Ya existen ejemplos de proyectos de cooperación, de comercio e inversión que han sido positivos y que se desarrollan hoy sin ninguna dificultad en el país», afirmó.
Sin embargo, el tema aún es blanco de desconocimiento sobre las posibilidades reales.
«En eso tenemos que seguir trabajando para que conozcan realmente todas las oportunidades que existen y trabajar por el desarrollo económico de su país», remarcó.